POLÍTICAS DE TESORERÍA PARA PADRES DE FAMILIA

 

SOBRE INSCRIPCIÓN 

  • El proceso oficial de inscripción inicia el mes de febrero del ciclo escolar anterior del cual se solicita el servicio. Si el padre de familia desea inscribir al alumno para un siguiente año escolar antes de la fecha establecida, podrá hacer la solicitud al Departamento de Tesorería.
  • La institución ofrece la opción de cubrir las cuotas escolares en dos Al tomar esta opción el padre de familia renuncia al beneficio de cualquier descuento vigente sobre las mismas cuotas. Este finiquito debe ser dentro del mismo periodo correspondiente, los cuales son: del 2 al 28 de febrero y del 2 al 31 de mayo.
  • Una vez finalizados los pasos del proceso de inscripción, por parte de los departamentos Ventas y Control Escolar, el padre de familia pasará al departamento de Tesorería a realizar el pago correspondiente por inscripción.
  • El pago de la Cuota Escolar se compone de:
    • Inscripción
    • Aportación inicial la cual incluye; Seguro de Gastos Médicos, equipamiento y eventos escolares.
    • Cuota de Padres, por familia.

Sobre seguro de gastos médicos: Todos los alumnos por protección a su integridad física, la seguridad económica de su familia, por dictamen de la incorporación y por los protocolos establecidos de respuesta en caso de emergencia, deberán estar cubiertos bajo la póliza de seguro contratada por el Colegio. 

Es requisito para el padre de familia de nuevo ingreso presentar Carta de No Adeudo, en caso de haber cursado año anterior en otra Institución particular.

En caso de ser alumno interno en reinscripción, es necesario no tener ningún adeudo vigente para poder ejecutar el trámite. 

 

SOBRE COLEGIATURA

El padre de familia tiene dos opciones para realizar el pago anual de colegiaturas: 

1. Pago parcializado, diferido en diez documentos, que abarcan del mes de septiembre al mes de junio:

  • El pago de colegiatura deberá realizarse dentro de los primeros diez días naturales del mes.
  • De no realizarse el pago antes de la fecha límite establecida, se cobrará una penalidad de $100.00 por cada mes acumulado de recargo. Esta política también se aplica sobre colegiaturas pagadas de forma incompleta.

2. Pago total anticipado: Se refiere a un solo pago que cubre en su totalidad los diez documentos de colegiatura del año escolar. Esta modalidad de pago, siempre y cuando se realice dentro de las fechas 15 de junio al 15 de agosto, le brinda al padre de familia el beneficio de un 5% de descuento sobre el total.

SOBRE COLEGIATURA 2022-2023

Durante el ciclo escolar se deberán cubrir 10 pagos mensuales de colegiatura con los siguientes montos:

  • Maternal: $3000
  • Kínder 1: $3180
  • Kínder 2 y 3: $3800
  • Primaria: $4250
  • Secundaria: $4750

SOBRE FORMAS DE PAGO 

Para conocer su estado de cuenta, el padre de familia puede comunicarse con el Departamento de Tesorería, o consultar la plataforma escolar del Instituto, utilizando su cuenta de usuario y contraseña. La cuenta de usuario y contraseña son registradas directamente en el sistema por el padre de familia una vez realizado el proceso de inscripción.

Las formas de pago disponibles son las siguientes: 

  • Pago en línea PAYWORKS 2 (tarjeta débito/crédito) – Para realizar su pago bajo esta modalidad, ingrese a la plataforma escolar del Instituto.
  • Pago presencial – Dentro del Departamento de Tesorería, podrá realizar su pago en terminal de punto de venta, utilizando su tarjeta de crédito o débito.
  • No se aceptan pagos con cheque. 

Para cualquier duda sobre el proceso de PAGO EN LÍNEA, favor de comunicarse con el Departamento de Tesorería.

SOBRE INCUMPLIMENTO DE PAGO

  • En caso de familias con más de un alumno inscrito y existiendo adeudo, el padre de familia deberá abonar o cubrir en su totalidad el adeudo por alumno de manera equitativa, es decir, no se podrá saldar una cuenta en su totalidad habiendo una gran diferencia de adeudo en otra. 
  • El incumplimiento de tres colegiaturas, libera al Instituto Papalotl de la obligación de continuar la prestación del servicio educativo, debiéndose observar las disposiciones aplicables, a efecto de que se asegure que el alumno permanezca en el Sistema Educativo Nacional.
  • En caso de llegar al incumplimiento del pago de las tres colegiaturas mencionadas, el Departamento de Tesorería se comunicará con el padre de familia quince días hábiles previos a la fecha en la que se cumplan los tres meses de adeudo. 
  • Se convocará al padre de familia a pasar al Departamento de Tesorería para la firma de un convenio de pago, el cual debe cumplirse dentro de la fecha estipulada, es decir, quince días hábiles posteriores a la firma de este acuerdo. 
  • El adeudo deberá ser cubierto en su totalidad y no en parcialidades.
  • De no efectuarse el pago, según el convenio, el alumno es candidato a baja definitiva, gozando de los mismos privilegios que el resto alumnado, hasta la fecha de la baja. 
  • Informamos que, con fundamento en EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, el incumplimiento de tres pagos de colegiatura libera al Instituto de la obligación de prestar el servicio educativo. Por políticas internas de la institución, nuestras mensualidades se difieren en diez pagos en lugar de doce. Esto quiere decir que, de acuerdo a la equivalencia, los tres meses de incumplimiento tolerables se traducen a 2.5 meses (diez semanas).
  • En la víspera del incumplimiento de pago del periodo antes mencionado, el Departamento de Tesorería notificará a la persona encargada de pago de colegiatura de asistir a las instalaciones del Colegio para la firma de un convenio de pago.
  • A partir de la firma del convenio el padre de familia tendrá un plazo de 15 días naturales para cubrir el adeudo en su totalidad. De no cumplirse lo acordado, la institución procede a la baja del alumno.

 

SOBRE TRÁMITE DE REEMBOLSO EN LA INSCRIPCIÓN

  • El padre de familia cuenta con 30 días naturales, después de haber realizado el pago de la Cuota Escolar, para solicitar reembolso del 100% sobre Inscripción, más el 80% del resto de los rubros de la Cuota Escolar
  • Después del período anterior, es decir 30 días naturales de haber realizado el pago de la Cuota, el padre de familia cuenta con 30 días naturales adicionales para solicitar un reembolso del 100% sobre Inscripción, más el 35% del resto de los rubros de la Cuota Escolar.
  • Pasado el periodo anteriormente descrito, el padre de familia tiene hasta 40 días naturales antes del inicio del ciclo escolar para solicitar reembolso del 100% sobre Inscripción, sin posibilidad de reembolsar el resto de los rubros de la Cuota Escolar.
  • De haber cumplido solamente con la mitad del total de la Cuota Escolar para el tiempo de la solicitud del reembolso, esta se hará bajo las mismas políticas anteriores considerando la cantidad proporcional.
  • Para solicitar trámite de reembolso, es necesario la entrega de una carta al Departamento. de Tesorería, que contenga la siguiente información:
    • Nombre completo del alumno;
    • Motivo de la baja;
    • Nombre completo y firma del responsable del pago de colegiatura (padre, madre o tutor);
    • RFC del responsable del pago de colegiatura.
  • Una vez entregada la carta al Departamento de Tesorería, el monto será reembolsado en efectivo, después de un periodo de diez días hábiles. 
  • La devolución se dará por medio de un cheque a nombre de la persona asignada como responsable de pago. 

 

SOBRE TRÁMITE DE REEMBOLSO EN COLEGIATURA

En caso de que el padre de familia haya realizado pago total anticipado de colegiaturas, y el alumno se vea obligado a ser dado de baja antes de concluir el ciclo escolar, el padre de familia tiene derecho a solicitar reembolso, siguiendo los siguientes lineamientos:

  • El padre de familia deberá hacer una solicitud al Departamento de Tesorería con 20 días hábiles de anticipación a la fecha de la baja oficial. Asimismo, el padre de familia tiene derecho a ser reembolsado solamente por los meses completos en los que el alumno haya dejado de asistir al Instituto.
  • El monto total del reembolso será el de la proporción de los meses restantes pagados, menos una penalización del 15% por cargos administrativos. 
  • El reembolso se dará a través de un cheque por familia, emitido por el Departamento Administrativo, a nombre de la persona registrada como responsable del pago de colegiaturas. 

 

SOBRE FACTURACIÓN

  • Durante el proceso de inscripción el Departamento de Control Escolar recabará los datos referentes de facturación.
  • El padre de familia tiene la opción de escoger la modalidad de facturación automática, es decir, una vez realizado el pago, la factura se enviará directamente a su correo electrónico de forma automática.
  • De no elegir esta modalidad, el plazo máximo para solicitar factura o corrección de la misma, es de 24 horas posteriores a la fecha de pago.
  • La solicitud de facturación debe realizarse directamente con el Departamento de Tesorería vía telefónica o por medio de un correo electrónico a tesoreria@papalotl.edu.mx.
  • En caso de no recibir su factura automática dentro de las 24 horas siguientes de haber realizado su pago, favor de comunicarse con el Departamento de Tesorería. 
  • Las facturas se expiden con la fecha de elaboración y no con la fecha de pago.
  • El concepto de inscripción solo es facturable por su totalidad o en no más de las dos parcializaciones con los montos establecidos en la Convocatoria de Inscripción.
  • Cualquier concepto ajeno a la inscripción o pago de colegiaturas no son facturables.
  • No se emiten facturas por pagos en efectivo.

 

SOBRE SOLICITUD DE BECAS 

Beca familiar: La solicitud de esta beca deberá realizarse previo a la inscripción del alumno en cada ciclo escolar y está sujeta a aprobación por comité interno. El porcentaje de descuento se aplica a la colegiatura de menor costo por familia. Los porcentajes de descuento son los siguiente:

  • 10% a familia con 2 hijos a inscribir.
  • 25% a familia con 3 hijos a inscribir.
  • 50% a familia con 4 hijos a inscribir.

Convenio con empresa: Aplicable para todos los hijos de empleados de Premier Automotriz y Coppel S.A. de C.V

El padre de familia deberá comprobar que labora en la empresa presentando:

  • Constancia laboral con una vigencia no mayor a tres meses;

Con un refrendo en cuatro ocasiones: durante la inscripción, en el pago de la colegiatura del mes de noviembre, en el del mes de enero y en el del mes de abril.

Beca SEPyC: La solicitud de esta beca podrá realizarse después de la inscripción del alumno de cada ciclo escolar y acorde a los tiempos de la SEP y está sujeto a aprobación. Para consultar el proceso, favor de comunicarse al Departamento de Control Escolar al correo controlescolar@papalotl.edu.mx.

La vigencia de becas durante todo el ciclo escolar, estará sujeta a los refrendos establecidos en cada una de ellas, anteriormente descritos.

POLÍTICAS DE DESCUENTO

Los descuentos a las colegiaturas, becas y beneficios, no son acumulables. El aprovechamiento de una beca o beneficio anula la posibilidad de otro. El padre de familia o tutor deberá escoger y acordar un solo beneficio por alumno.

Cualquier beca acordada requiere llenar un convenio oficial, el cual deberá firmarse por la persona registrada como responsable de pagos de colegiatura en el Departamento de Ventas al momento de la inscripción, con posible excepción de la beca SEPyC.

Cualquier acuerdo de descuento vigente para el ciclo escolar, quedará sujeto a sus propias especificaciones y deberá ser firmado dentro del documento Carta de Acuerdo de Beneficios y Responsable de Pago de Colegiaturas.