Aviso de Privacidad Círculo Cultural Papalotl, A.C.
El presente aviso de privacidad tiene la finalidad de asegurar la protección y privacidad de los datos personales proporcionados a Círculo Cultural Papalotl, A.C., así como exponer y hacer ejercer lo estipulado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y en las políticas internas de la propia institución sobre uso de datos personales, aquí descritas.
De igual manera, se dan a conocer los derechos irrevocables del titular sobre acceso, rectificación, cancelación del uso de sus datos personales y oposición al tratamiento de los mismos por parte del Instituto Papalotl.
Identidad y Domicilio del Responsable
Círculo Cultural Papalotl, A.C. (en lo sucesivo “Instituto Papalotl”) con domicilio ubicado en Calle Gral. Ángel Flores 607 Ote, colonia Centro en Culiacán, Sinaloa, México, C.P. 80000, es el responsable de recabar, tratar y proteger la confidencialidad los datos personales y sensibles que usted proporciona de su persona, alumnado prospecto, alumnado de Instituto Papalotl, ex alumnos, y padres de familia o tutores.
Facultades de la Institución
El Instituto Papalotl defiende los principios de confidencialidad, legalidad, finalidad, calidad, consentimiento, lealtad y responsabilidad en la protección de datos personales.
El Instituto Papalotl cuenta con las medidas de seguridad suficientes, físicas y técnicas, para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, acceso y tratamiento no autorizado de los mismos, y cualquier fuga de información.
Los datos almacenados en nuestros sistemas permanecen salvaguardados en servidores y diversos dispositivos de almacenamiento, contando estos con herramientas de seguridad y prevención.
Consentimiento
La presente disposición, y otros medios vigentes de divulgación, de este Aviso de Privacidad y sus posibles futuras modificaciones, ante el titular de los datos personales, y el hecho de no haber manifestado oposición inmediata sobre lo aquí descrito, se entenderá como consentimiento tácito del tratamiento de sus datos. Los datos proporcionados por el titular de manera verbal, por escrito, por cualquier medio electrónico, por cualquier tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá como el otorgamiento de su consentimiento expreso al Instituto Papalotl.
El consentimiento expreso queda estipulado en conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). Por medio de la presente:
-
El titular reconoce que ha leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances.
-
El titular otorga el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales, datos sensibles, datos financieros o patrimoniales para los fines aquí descritos.
-
El titular acepta que el Círculo Cultural Papalotl, A.C., referido en este aviso bajo Instituto Papalotl, pueda transferir sus datos personales, datos sensibles y datos personales financieros o patrimoniales a terceros ajenos al Instituto Papalotl.
Asimismo, este consentimiento expreso puede documentarse a través de firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación.
Importante mencionar que el Instituto Papalotl obtiene datos personales exclusivamente por parte del padre de familia o tutor, reservando y condicionando la posibilidad de la intervención de familiares y terceros en este proceso solamente bajo justificación y consentimiento del padre de familia o tutor, expreso de igual forma como previamente descrito.
La obtención de los datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros y/o patrimoniales se solicitan a través de medio presencial, virtual o medios electrónicos. La obtención de datos vía telefónica está condicionada y limitada por la naturaleza de los datos, permitiéndose exclusivamente aquellos que no sean de naturaleza sensible ni condicionen la integridad patrimonial y/o financiera del titular.
Datos Personales y Sensibles
Padres de Familia y/de Alumno Prospecto
Como parte de registro de prospectos, Instituto Papalotl dará tratamiento a las siguientes categorías de datos personales:
-
Datos de identificación del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos de autenticación del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos de contacto del padre de familia o tutor;
-
Datos de ubicación del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos personales laborales del padre de familia o tutor;
-
Datos de antecedentes académicos del alumno y del padre de familia o tutor;
-
Datos personales patrimoniales y/o financieros del padre de familia o tutor.
Como parte de registro de prospectos, el Instituto Papalotl podrá dar tratamiento de datos personales sensibles, con el cumplimiento de las condicionantes establecidas en el artículo 9 de la LFPDPPP, lo cual se efectúa al momento de que el titular brinde dichos datos, mediante la firma del documento que recabe los mismos. Se incluyen las siguientes de datos personales sensibles:
-
Datos de salud respecto a historial médico, presente y futuro, incluyendo enfermedades, alergias o discapacidades del alumno y del padre de familia o tutor;
-
Datos de origen racial o étnico;
-
Datos de información genética;
-
Datos de creencias religiosas, filosóficas y morales;
-
Datos de afiliación sindical;
-
Datos de preferencia sexual;
-
Datos de contexto familiar.
Padres de Familia y Alumnado del Instituto Papalotl
Instituto Papalotl, como parte de su registro de alumnos inscritos, dará tratamiento a las siguientes categorías de datos personales, presentándose en forma enunciativa, no limitativa:
-
Datos de identificación del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos de autenticación del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos sobre descripción y características físicas del alumno;
-
Datos de contacto del padre de familia o tutor;
-
Datos de ubicación del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos personales laborales del padre de familia o tutor;
-
Datos de escolaridad del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos de antecedentes académicos del alumno y del padre de familia o tutor;
-
Datos personales patrimoniales y/o financieros del padre de familia o tutor.
-
Datos de facturación del padre de familia o tutor
-
Datos de identificación de familiares y terceros, a consideración del padre de familia o tutor
-
Datos del contexto e historial familiar del alumno y padre de familia o tutor;
Instituto Papalotl, como parte de su registro de alumnos inscritos, dará tratamiento a las siguientes categorías de datos personales sensibles, con el cumplimiento de las condicionantes establecidas en el artículo 9 de la LFPDPPP, lo cual se efectúa al momento de que el titular brinde dichos datos, mediante la firma del documento que recabe los mismos. Se presentan los siguientes datos personales sensibles en forma enunciativa, no limitativa:
-
Datos de salud respecto a historial médico, presente y futuro, incluyendo enfermedades, alergias o discapacidades del alumno y del padre de familia o tutor;
-
Datos biométricos del alumno;
-
Datos del contexto social del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos descriptivos del contexto psicoemocional del alumno y padre de familia o tutor;
-
Datos de origen racial o étnico;
-
Datos de información genética;
-
Datos de creencias religiosas, filosóficas y morales;
-
Datos de afiliación sindical;
-
Datos de preferencia sexual;
-
Datos de contexto familiar.
Finalidades
Finalidades Primarias de Datos Personales de Padres de Familia de/y Alumno Prospecto
El Instituto Papalotl tratará sus datos personales para el cumplimiento de las siguientes finalidades necesarias:
-
Para atender, registrar y dar seguimiento a solicitudes de información de quien las realice.
-
Para validar la veracidad y calidad de la información proporcionada por el solicitante.
-
Para verificar su identidad y monitorear las acciones propias del periodo admisión, por medio de sistemas automatizados o procesos internos.
-
Para dar cumplimiento y seguimiento a las bases, requisitos y pasos del proceso de admisión.
-
Para dar cumplimiento y seguimiento a las bases, requisitos y pasos del proceso de becas, establecido en las políticas de becas, en el Reglamento General. Usted podrá hacer solicitud de una copia de dicho reglamento al correo hola@papalotl.edu.mx, una vez comenzado el proceso de prospección.
-
Para gestión de pagos y facturación de los servicios, cuando corresponda.
-
Para atender, registrar y dar seguimiento a las quejas que en su caso realice.
Informamos que, en virtud de que el tratamiento de sus datos es necesario para prestarle los servicios solicitados, usted no puede oponerse para que el Instituto Papalotl cese el tratamiento de los mismos.
Finalidades Primarias de Datos Personales Sensibles de Padres de Familia de/y Alumno Prospecto
El Instituto Papalotl tratará sus datos personales sensibles para el cumplimiento de las siguiente finalidades necesarias:
-
Para determinar la capacidad de la institución de cumplir su oferta de servicio, en protección de la integridad y los intereses del padre de familia y el alumno.
-
Para la creación de acuerdos internos entre el Instituto Papalotl y el padre de familia o tutor, con relación a estrategias de aprendizaje y medidas condicionantes ajenas a la oferta educativa inicial, que propicien una mejora en la vida estudiantil del alumno.
Finalidades Secundarias de Datos Personales, no Sensibles de Padres de Familia de/y Alumno Prospecto
Si usted llega a ser alumno del Instituto Papalotl, sus datos pasarán a formar parte de su expediente académico. Sin embargo, de no finalizar el proceso de inscripción, si usted no se opone, el Instituto Papalotl conservará su información personal para finalidades ajenas al servicio que solicitó. Estas nos permiten mejorar procesos de calidad y servicio al cliente, y son las siguientes:
-
Para posibles contactos posteriores.
-
Para enviarle información relacionada con eventos, certificaciones, cursos y convocatoria de becas.
-
Para enviarle comunicaciones con fines de mercadotecnia, o campañas financieras.
-
Para realizar reportes estadísticos y estudios de investigación, a través de la disociación de los datos personales.
-
Para el desarrollo y unificación de perfiles de prospectos, a través de la disociación de los datos personales.
Finalidades Primarias de Datos Personales de Padres de Familia y Alumnado de Instituto Papalotl
Instituto Papalotl tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias, en forma enunciativa, no limitativa, y necesarias para cumplir con nuestras obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:
-
Para evaluación, mejoramiento, administración, procuración y otorgamiento de todos los servicios de nuestra oferta (incluyendo diseño y desarrollo de nuevos servicios) y realizar todas las actividades necesarias para el desarrollo académico y extracurricular que contribuya a la formación integral del alumno.
-
Para validar la veracidad y calidad de la información proporcionada por usted, incluyendo la de sus datos ante instancias gubernamentales con las que mantengamos acuerdo de colaboración.
-
Para poder participar, cumplir y dar seguimiento a los procedimientos y actividades institucionales, estipulados y libres para consulta voluntaria, en guías, procedimientos, reglamentos, normas, códigos o políticas de carácter interno.
-
Para evaluarle e informarle del desempeño académico y extracurricular.
-
Para difundirle conocimientos del más alto nivel científico, ético, cultural y tecnológico, acordes al nivel académico del alumno, y en relación métrica con las tendencias educativas actuales y futuras propuestas.
-
Para otorgarle apoyos económicos y/o becas, en caso de solicitarlo y cumplir con los requisitos establecidos en las políticas de dicho rubro, consultables a voluntad.
-
Para enviarle información sobre asuntos escolares, vida estudiantil y administrativos.
-
Para inscribirle y participar en programas de vinculación con instituciones educativas y programas escolares de empresas comercializadoras de servicios y bienes educativos, ajenas al Instituto Papalotl. La solicitud, aprobación y goce de derechos ARCO por parte del titular están sujetos a la descripción de cada programa, y obedecen a lo condicionado por este aviso de privacidad.
-
Para la creación de un perfil del alumno en registro interno, base de datos, afiliación con instituciones gubernamentales educativas, asignación de matrícula y asignación de correo institucional para acceso y uso de plataformas escolares.
-
Para identificación en la aplicación de exámenes.
-
Para la administración del acceso físico a las instalaciones del Instituto Papalotl.
-
Para la administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica del Instituto Papalotl.
-
Para contactar a familiares o terceros del contacto en caso de una emergencia.
-
Para la contratación, alta, administración y cancelación de pólizas de seguro.
-
Para realizar reportes semanales, mensuales y anuales.
-
Para las gestiones de facturación y procesos de cobranza correspondientes.
-
Para la elaboración de identificaciones.
-
Para otorgar constancias, reconocimientos, diplomas y certificados.
-
Para revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar trámites necesarios ante autoridades escolares correspondientes.
-
Para inscribirle a eventos y/o actividades extracurriculares en las que el alumno partícipe en representación del Instituto Papalotl, requiriendo previa notificación y autorización del padre de familia o tutor.
-
Para la aplicación de encuestas y evaluaciones relacionadas con la calidad de los productos y servicios que oferta el Instituto Papalotl.
-
Para llevar un registro del historial y comportamiento crediticio del responsable de pagos, en caso de que aplique, para documentación y refrendo de apoyos y becas.
-
Para atender, registrar y dar seguimiento a los reportes y/o solicitudes de apoyo que realice sobre servicio, academia, y/o uso del sistema e infraestructura tecnológica.
Informamos que usted no puede oponerse con la intención de que el Instituto Papalotl cese el tratamiento de sus datos para las finalidades primarias anteriormente mencionadas, en virtud de ser necesario para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación entre usted y el Instituto Papalotl.
Finalidades Primarias de Datos Personales Sensibles de Padres de Familia y Alumnado de Instituto Papalotl
El Instituto Papalotl tratará sus datos personales sensibles para el cumplimiento de las siguientes finalidades necesarias:
-
Para determinar la capacidad de la institución de cumplir su oferta de servicio, en protección de la integridad y los intereses del padre de familia y el alumno.
-
Para la creación de acuerdos internos entre el Instituto Papalotl y el padre de familia o tutor, con relación a estrategias de aprendizaje y medidas condicionantes ajenas a la oferta educativa inicial, que propicien una mejora en la vida estudiantil del alumno.
-
Para crear alternativas y facilitar al alumno el uso de las tecnologías para prestarle los servicios educativos.
-
Para brindar asistencia médica de primer contacto durante la estancia en las instalaciones del Instituto Papalotl, en caso de emergencia o por efecto del carácter que se tiene por la relación jurídica que lo vincula con Instituto Papalotl.
-
Para llevar un expediente y control médico de medicinas y necesidades de salud especiales que el alumno tenga, y para saber si está en condiciones físicas de realizar actividad deportivas y otras necesarias.
Finalidades Secundarias de Datos Personales, no Sensibles de Padres de Familia y Alumnado de Instituto Papalotl
Adicionalmente, el Instituto Papalotl hace tratamiento de sus datos personales para las siguientes finalidades, no necesarias para brindar el servicio por el cual nos solicita, que sin embargo, nos permite brindarle mejor atención:
-
Para enviarle información promocional de nuestros servicios, beneficios y descuentos, cursos, talleres, actividades extracurriculares, eventos.
-
Para que su imagen personal (formato, foto, video, etc.) sea utilizada y divulgada en la elaboración de material informativo y promocional.
-
Para la difusión de felicitaciones, celebraciones, reconocimientos por logros destacados, y perfil de ex alumno, en medios impresos, digitales y página web oficial del Instituto Papalotl.
-
Para la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar procesos internos de calidad y oferta de nuestros servicios.
-
Para realizar estudios de hábitos de consumo.
-
Para posiblemente enviarle publicidad y comunicaciones con fines mercadotecnia o campañas financieras.
La negativa de su consentimiento para el uso de sus datos personales para las finalidades secundarias, no podrá ser un condicionante para negarle los servicios solicitados o dar por terminada la relación establecida con el Instituto Papalotl.
Transferencias
Transferencia de Datos Personales de Padres de familia de/y alumno prospecto
Con estricta exclusión de los Datos Personales Sensibles, y con base en lo establecido en el artículo 37 de la LFPDPPP, el Instituto Papalotl podrá transferir sus datos personales, sin requerir de su consentimiento, en los siguientes supuestos:
-
A sociedades del Instituto Papalotl que operen bajo los mismos procesos y políticas internas, para las mismas finalidades descritas en este aviso.
-
Autoridades competentes en los casos previstos por la normatividad aplicable, en el caso que recibiéramos un requerimiento de obligado cumplimiento.
-
Para el mantenimiento o cumplimiento de la relación jurídica entre Usted y el Instituto Papalotl, sin necesidad de consentimiento por su parte, como es el caso de:
-
Aseguradoras y/o empresas con las que el Instituto Papalotl tenga celebrados convenios o acuerdos jurídicos. Esto con la finalidad de realizar gestiones necesarias para contratación, reembolsos y cancelación de seguro de Gastos Médicos.
-
Organismo evaluador de la lengua extranjera, tales como Cambridge Assessment English, o Educational Testing Services (ETS). Esto para la aplicación y evaluación de pruebas de desempeño de la lengua inglesa, como Cambridge English Placement Test (EUC), o Test of English as a Foreign Language (TOEFL), respectivamente. Esto en caso de que aplique.
En caso de que Usted no se oponga y autorice, el Instituto Papalotl puede compartir sus datos personales a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:
-
Entidades Financieras, Bancarias, Organismos, Instituciones y/o Sociedades Promotoras de Inversión. Los datos a tratar refieren a información en relación con su admisión, fechas, costo de colegiatura, apoyos, datos bancarios para pago referenciado para el otorgamiento de y/o refrendo de créditos, préstamos o becas educativas.
Transferencia de Datos Personales de Padres y Alumnado del Instituto Papalotl
Con estricta exclusión de los Datos Personales Sensibles, con base en lo establecido en el artículo 37 de la LFPDPPP, y para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes, el Instituto Papalotl transferirá los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:
-
Aseguradoras, Agencias de Seguros y/o empresas con las que el Instituto Papalotl tenga celebrados convenios o acuerdos jurídicos. Esto con la finalidad de realizar las gestiones necesarias para la contratación y cancelación de seguros y/o reembolsos. No se requiere consentimiento del padre de familia o titular para dicha transferencia.
-
Empresas especializadas en desarrollo y comercialización de metodologías, programas educativos y materiales académicos, con las cuales se celebre convenio interno por medio de contratación de servicios y adquisición de mercancía. Esto con la finalidad de ejecutar el uso descrito de servicios y material, incluyendo plataformas y otras tecnologías. No se excluye el envío de comunicación con fin promocional dentro de las finalidades descritas en este apartado. No se requiere consentimiento del padre de familia o titular para dicha transferencia.
-
Asociaciones y organizaciones estudiantiles del Instituto Papalotl. Esto con la finalidad de realizar gestiones de contacto y colaboración entre la comunidad estudiantil. Se requiere consentimiento del miembro participante, y del padre de familia o tutor.
-
Otras Instituciones Educativas. Esto con la finalidad de realizar gestiones de convocatoria, inscripción, participación, posible certificación, posible exposición de la imágen y datos personales, dentro de concursos, torneos, ponencias, exposiciones, y otros eventos interinstitucionales estudiantiles. Se requiere consentimiento del miembro participante, y del padre de familia o tutor.
-
Autoridades competentes. Esto en los casos legales. No se requiere consentimiento del padre de familia o titular para dicha transferencia.
-
Autoridades escolares. Esto para acreditar estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones siempre y cuando sea exigido por una Ley. No se requiere consentimiento del padre de familia o titular para dicha transferencia.
-
Empresas e instituciones educativas nacionales y extranjeras con quien se celebren convenios de colaboración y/o prestaciones de servicios con el Instituto Papalot. Esto para permitirles el acceso de plataformas educativas en línea e impartición de cursos. Se requiere consentimiento del miembro participante, y del padre de familia o tutor.
-
Donadores de los programas de becas autorizados. Eso para refrendar el apoyo, y posiblemente informar sobre el desempeño académico del alumno. No se requiere consentimiento del padre de familia o titular para dicha transferencia.
-
Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Esto para validar la calidad de su información. No se requiere consentimiento del padre de familia o titular para dicha transferencia.
Derechos del Titular de Datos Personales
Si usted no desea que Instituto Papalotl trate sus datos personales para alguna de las finalidades descritas en este aviso, incluyendo transferencia de datos a organismos ajenos al Instituto Papalotl, o si desea dejar de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, por favor envíe un correo electrónico a hola@papalotl.edu.mx. Para cambiar de opción en cualquier momento, y para ejercicio de sus Derechos ARCO, será necesario seguir lo estipulado en Requerimientos para Revocación de Consentimiento de Uso de Datos Personales, descrito en este mismo aviso.
Es importante que tenga presente que, en caso de otorgar su consentimiento, este seguirá siendo válido incluso cuando hubiese terminado la relación jurídica, y el intercambio de bienes y servicios entre usted y el Instituto Papalotl, lo que significa que la institución podrá seguir tratando sus datos personales necesarios para cumplir con las finalidades secundarias descritas en este aviso.
Asimismo, la revocación del consentimiento de uso de datos personales no puede llevarse a cabo mientras el alumno permanece matriculado en el Instituto Papalotl.
Derechos ARCO
Usted o su representante legal pueden ejercer en cualquier momento posterior de la entrega de sus datos al Instituto Papalotl cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición referente a los mismos.
En caso de que el Instituto Papalotl permanezca con la necesidad de seguir tratando sus datos personales por alguna obligación legal, es posible que su solicitud no sea resuelta de forma inmediata.
Requerimientos para Revocación de Consentimiento de Uso de Datos Personales y sensibles
Para que el Departamento de Imagen y Promoción del Instituto Papalotl pueda dar comienzo a su solicitud, usted o su representante legal, deberá acreditar correctamente su identidad para lo que es necesario acompañar su solicitud con copia escaneada de alguna de las identificaciones oficiales vigentes que se mencionan a continuación: Credencial del Instituto Nacional Electoral, Pasaporte, Cartilla de servicio Militar Nacional, Cédula profesional, Credencial de afiliación del IMSS, Credencial de afiliación al ISSSTE, Documento migratorio que constate la legal estancia del extranjero en el país.
Además de cualquier forma de identificación anteriormente descrita, informamos que su solicitud debe incluir:
-
Su nombre completo y correo electrónico proporcionado.
-
El nombre del presente Aviso de Privacidad, estableciendo haberlo leído y comprendido en su totalidad.
-
La fecha en la que nos proporcionó sus datos personales.
-
Los apartados referentes para los cuales no desea que sus datos sean utilizados o transferidos.
En caso de que la información proporcionada para dicha solicitud sea insuficiente, el Departamento de Imagen y Promoción del Instituto Papalotl le notificará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. El titular de los datos contará con 10 días hábiles para atender el requerimiento. De no hacerlo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
El Departamento de Imagen y Promoción del Instituto Papalotl le comunicará la determinación en un plazo máximo de 15 días hábiles después del envío de la solicitud. Una vez recibida la respuesta por parte del titular, y de ser procedente, la institución hará efectiva la revocación dentro de los siguiente 15 días hábiles a que se comunique la respuesta. La respuesta se dará vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en la solicitud.
INAI
Informamos su derecho de acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para hacer valer cualquier inconformidad relacionada con el tratamiento de sus datos personales por parte del Instituto Papalotl.
Limitación el uso o divulgación de sus Datos Personales
El padre de familia o tutor podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales o actividades que se lleven a cabo a través de herramientas y plataformas digitales, no activando la cámara, no utilizando su imagen personal en la cuenta con la que acceda a las mismas, y/o no registrándose con su perfil. Importante mencionar que lo anterior puede depender de la plataforma de uso, considerando las configuraciones de la misma, ajenas a las determinaciones del Instituto Papalotl.