EL RELATO DE NUESTRO NAUFRAGIO: SOBRE RELATO DE UN NÁUFRAGO, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La historia contemporánea de América Latina comprende un desgarrador desfile de dictadores y gobiernos autoritarios. En ese contexto de injusticias sociales, persecución de opositores, censura, torturas y otros guiños oscuros de la historia, ha tomado forma la difícil, la siempre compleja realidad de los pueblos latinoamericanos. Este fenómeno, por otro lado, produjo, en una suerte de efecto de rebote, una resistencia constante, sólida, que vino no únicamente desde las guerrillas organizadas en las selvas, montes o desiertos expandidos en todo el continente, sino de las y los escritores que comenzaron a documentar, desde cierta posición literaria, las atrocidades del escenario político, los diversos dolores de las sociedades de este lado del mundo. Es así como adquieren cuerpo movimientos literarios como el llamado “Boom latinoamericano”, donde comienzan a escucharse nombres de importancia sustancial en la evolución histórica de la literatura en español, nombres como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso, Mario Vargas Llosa y, desde luego, el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982.

De García Márquez es Relato de un náufrago, obra relativamente poco conocida que se revela como un fenómeno literario interesante al ser, por una parte, una denuncia contra la dictadura del militar Gustavo Rojas Pinilla en la década de los cincuentas del siglo XX y, por otro lado, al ser un encuentro exquisito entre la crónica y la novela. El libro narra los diez días de naufragio de Luis Alejandro Velasco, un marinero colombiano que cayó a las aguas del Caribe en medio de una agitación del mar y debido al exceso de peso en el barco que lo transportaba. Ese peso era producido por la gran cantidad de mercancías de contrabando que, con la aprobación del gobierno dictatorial pero de forma extra-legal, se transportaban desde Estados Unidos hasta Colombia. Ante el accidente no hubo respuesta ni rescate de las autoridades: Luis Alejandro Velasco pasó diez días a la deriva, en una balsa, en las fronteras entre la vida y la muerte; frontera donde ocurre el dolor y donde germina un tipo de esperanza distinta a la que crece entre los que no conocemos las dimensiones del naufragio real, del naufragio en carne y hueso.

Gabriel García Márquez combina la imaginación poética y la claridad narrativa para dar relieve a la crónica (al relato real) de Luis Alejandro Velasco. Un relato que, entre otras cosas, refleja algo más que un combate por la supervivencia. Si este fuera un libro que retrata las peripecias de un naufragio cualquiera, quizá no sería tan interesante como ciertamente lo es. Este libro, quizá metonímicamente, retrata la cruda realidad latinoamericana. Luis Alejandro Velasco fue abandonado en el mar por el gobierno. Un gobierno que ocultó las causas del accidente, que manipuló la verdad de los acontecimientos para mantener impecable su imagen pública. El naufragio de Luis Alejandro Velasco, tal como se describe en la crónica novelada de Gabriel García Márquez, fue otro agravio de las dictaduras de América Latina. Los distintos países que componen esta región del mundo han vivido sus propios naufragios; en medio del océano de la realidad social, donde la pobreza, el crimen, la corrupción, hacen insoportable el despliegue de la vida, las autoridades gubernamentales orillan a nuestras sociedades al abandono, a la censura, al silencio. Quizá por eso, como el mismo García Márquez cuenta en el prólogo, esta crónica fue censurada en su año de publicación. Quizá por eso, también, valga la pena acercarse a Relato de un náufrago: porque en este encuentro entre la crónica y la narrativa, porque en esta aproximación a la crudeza de la realidad a través de la claridad de los acontecimientos reales y los ritmos de la ficción literaria, lo que se descubre es nuestro propio naufragio, nuestra propia marcha a la deriva.

Lic. Iván Rocha Rodelo – Historiador, poeta y docente.

Información de inscripción

Ingresa tus datos de contacto para comunicarnos contigo a la brevedad posible.