Políticas de tesorería para padres de familia

Sobre inscripción

El proceso oficial de inscripción inicia el mes de febrero del ciclo escolar anterior del cual se solicita el servicio. Si el padre de familia desea inscribir al alumno para un siguiente año escolar antes de la fecha establecida, podrá hacer la solicitud al Departamento de Tesorería.

Si el pago de inscripción se realiza en una sola exhibición antes del día último del mes de febrero, se aplicará un 10% de descuento sobre el total de la inscripción.

El pago de inscripción debe realizarse en su totalidad, o en no más de dos parcialidades, las cuales deben ser los montos establecidos en la Convocatoria de Inscripción.

La inscripción consta de dos pasos: Registro administrativo y pago inicial, los cuales ambos deben de realizarse de manera presencial en el Departamento de Tesorería.

Pago inicial

Se compone de la cuota de Padres de Familia y de la cuota de Inscripción. La cuota de padres de familia se pagará una sola vez por familia en el ciclo escolar. La cuota de inscripción es correspondiente a cada alumno, y ésta incluye los siguiente cinco rubros.

  • Seguro de gastos médicos
  • Cuotas refrendo SEP
  • Equipamiento y Conservación
  • Eventos y Festejos
  • Material

Sobre Seguro de gastos médicos: Todos los alumnos por protección a su integridad física, la seguridad económica de su familia, por dictamen de la incorporación y por los protocolos establecidos de respuesta en caso de emergencia, deberán estar cubiertos bajo la póliza de seguro contratada por el Colegio.

Registro administrativo

El registro cosiste en el alta del alumno en el sistema sobre el nuevo ciclo escolar. En el caso de alumnos de nuevo ingreso, también se refiere a la entrega de documentos oficiales. Para conocer la documentación necesaria, la cual se puede consultar en la Oferta Educativa.

Una vez realizados ambos procesos, el alumno se encuentra oficialmente inscrito para el próximo año escolar.

Es requisito para el padre de familia no tener ningún adeudo al momento de inscripción para poder ejecutar el trámite.

Sobre colegiatura

El padre de familia tiene dos opciones para realizar el pago anual de colegiaturas:

  • Pago parcializado, diferido en diez documentos, que abarcan del mes de septiembre al mes de junio.
    • El pago de colegiatura deberá realizarse dentro de los primeros diez días hábiles del mes. En caso de que la fecha límite de pago, es decir el día 10° del mes, sea inhábil, el pago puede realizarse en el siguiente día hábil.
    • De no realizarse el pago antes de la fecha límite establecida, se cobrará una penalidad de $100.00 por cada mes acumulado de recargo. Esta política también se aplica sobre colegiaturas pagadas de forma incompleta.
  • Pago total anticipado. Se refiere a un solo pago que cubre en su totalidad los diez documentos de colegiatura del año escolar. Esta modalidad de pago, siempre y cuando se realice dentro de las fechas 15 de junio al 15 de agosto, le brinda al padre de familia el beneficio de un 5% de descuento sobre el total.

Sobre formas de pago

Para conocer su estado de cuenta, el padre de familia puede comunicarse con el Departamento de Tesorería, o consultar la página oficial de Colegio, bajo la opción PAGO EN LÍNEA, utilizando su cuenta de usuario y contraseña. La cuenta de usuario y contraseña son asignadas por el Departamento de Tesorería una vez realizado el proceso de inscripción.

Las formas de pago disponibles son las siguientes:

  • Pago referenciado en sucursal bancaria (efectivo) – Para realizar su pago bajo esta modalidad es necesario llevar consigo su ficha de pago, la cual puede solicitar en el Departamento de Tesorería, o descargar e imprimir de la página oficial del Colegio. Esta se encuentra bajo la opción PAGO EN LÍNEA.
  • Pago en línea PAYWORKS 2 (tarjeta débito/crédito) – Para realizar su pago bajo esta modalidad, consulte la página oficial del Colegio, bajo la opción PAGO EN LÍNEA.
  • Pago en línea CLABE – Para realizar su pago bajo esta modalidad, consulte la página oficial del Colegio, bajo la opción PAGO EN LÍNEA. Recuerde tener a disponibilidad su CLABE interbancaria.
  • Pago presencial – Dentro del Departamento de Tesorería, podrá realizar su pago en terminal de punto de venta, utilizando su tarjeta de crédito o débito.
  • No se aceptan pagos con cheque.

Para cualquier duda sobre el proceso de PAGO EN LINEA, favor de comunicarse con el Departamento de Tesorería.

Sobre incumplimiento de pago

  • En caso de familias con más de un alumno inscrito, y existiendo adeudo, el padre de familia deberá abonar o cubrir en su totalidad el adeudo por alumno de manera equitativa, es decir, no se podrá saldar una cuenta en su totalidad habiendo una gran diferencia de adeudo en otra.
  • El incumplimiento de tres colegiaturas, libera a Colegio Papalotl de la obligación de continuar la prestación del servicio educativo, debiéndose observar las disposiciones aplicables, a efecto de que se asegure que el alumno permanezca en el Sistema Educativo Nacional.
  • En caso de llegar al incumplimiento del pago de las tres colegiaturas mencionadas, el Departamento de Tesorería se comunicará con el padre de familia quince días hábiles previos a la fecha en la que se cumplan los tres meses de adeudo.
  • Se convocará al padre de familia a pasar al Departamento de Tesorería para la firma de un convenio de pago, el cual debe cumplirse dentro de la fecha estipulada, es decir, quince días hábiles posteriores a la firma de este acuerdo.
  • El adeudo deberá ser cubierto en su totalidad y no en parcialidades.
  • De no efectuarse el pago, según el convenio, el alumno es candidato a baja definitiva, gozando de los mismos privilegios que el resto alumnado, hasta la fecha de la baja.

Sobre trámite de reembolso en la inscripción

  • Para el reembolso completo de inscripción se deberá hacer la solicitud a más tardar 60 días naturales, antes del comienzo del ciclo escolar.
  • Pasado el periodo anteriormente descrito, el padre de familia tiene hasta 40 días naturales antes del inicio del ciclo escolar para solicitar reembolso, sin embargo, se aplicará una penalización del 20% sobre el monto con el que se realizó la inscripción, incluyendo el de la cuota de Padres de Familia y la cuota de Inscripción.
  • Para solicitar trámite de reembolso, es necesario la entrega de una carta al Dpto. de Tesorería, que contenga la siguiente información:
    • Nombre completo del alumno
    • Motivo de la baja
    • Nombre completo y firma del responsable del pago de colegiatura (padre, madre o tutor).
    • RFC del responsable del pago de colegiatura.
  • Una vez entregada la carta al Dpto. de Tesorería, el monto será reembolsado en efectivo, después de un periodo de diez días hábiles.
  • Si el padre de familia solicitó y se le emitió factura por el concepto de Inscripción, la devolución se dará por medio de un cheque a nombre de la persona física o moral aparece en la factura.

Sobre trámite de reembolso en colegiatura

En caso de que el padre de familia haya realizado pago total anticipado de colegiaturas, y el alumno se vea obligado a ser dado de baja antes de concluir el ciclo escolar, el padre de familia tiene derecho a solicitar reembolso, siguiendo los siguientes lineamientos.

  • El padre de familia deberá hacer una solicitud al Departamento de Tesorería con 20 días hábiles de anticipación a la fecha de la baja oficial. Asimismo, el padre de familia tiene derecho a ser reembolsado solamente por los meses completos en los que el alumno haya dejado de asistir al Colegio.
  • El monto total del reembolso será el de la proporción de los meses restantes pagados, menos una penalización del 15% por cargos administrativos.
  • El reembolso se dará a través de un cheque por familia, emitido por el Departamento Administrativo, a nombre de la persona registrada como responsable del pago de colegiaturas.
  • Si el solicitante no es la persona registrada como responsable del pago de colegiaturas, esté deberá presentar una carta firmada por el responsable, donde se estipule su consentimiento para el referir el cheque a otro nombre, siempre y cuando no se haya emitido factura, en cual caso el cheque saldrá invariablemente a nombre de la persona física o moral que facturó.

Sobre facturación

  • Durante en proceso de inscripción el Dpto. de Tesorería recabará los datos referentes de facturación.
  • El padre de familia tiene la opción de escoger la modalidad de facturación automática, es decir, una vez realizado el pago, el Dpto. de Tesorería le hará llegar de manera inmediata su factura por medio de correo electrónico.
  • De no elegir esta modalidad, el plazo máximo para solicitar factura o corrección de la misma, es de 24 horas posteriores a la fecha de pago.
  • La solicitud de facturación debe realizarse directamente con el Dpto. de Tesorería vía telefónica o por medio de un correo electrónico a tesoreria@papalotl.edu.mx.
  • En caso de no recibir su factura automática dentro de las 24 horas siguientes de haber realizado su pago, favor de comunicarse con el Dpto. de Tesorería.
  • Las facturas se expiden con la fecha de elaboración y no con la fecha de pago.
  • El concepto de inscripción solo es facturable por su totalidad, o en no más de las dos parcializaciones con los montos establecidos en la Convocatoria de Inscripción.
  • Cualquier concepto ajeno a inscripción o pago de colegiaturas no son facturables.

Sobre solicitud de becas

Beca familiar: La solicitud de esta beca deberá realizarse previo a la inscripción del alumno en cada ciclo escolar, y ésta sujeta a aprobación por comité interno. El porcentaje de descuento se aplica a la colegiatura de menor costo, por familia. Los porcentajes de descuento son los siguiente:

  • 10% a familia con 2 hijos a inscribir.
  • 25% a familia con 3 hijos a inscribir.
  • 50% a familia con 4 hijos a inscribir.

Convenio con empresa: Aplicable para todos los hijos de empleados de Premier Automotriz y Coppel S.A. de C.V. El padre de familia deberá comprobar que labora en la empresa por medio de presentar el comprobante de nómina más reciente, en cuatro ocasiones: Durante la inscripción, en el pago de la colegiatura del mes de noviembre, en el del mes de enero y en el del mes de abril.

Cualquier familia que goce ya de una beca interna o externa, o de un convenio de empresa, no será acreedora a una beca adicional.

Cualquier BECA acordada requiere llenar un convenio oficial, el cual deberá firmarse por la persona registrada como responsable de pagos de colegiatura, en el Departamento de Tesorería al momento de la inscripción.