Normas de convivencia familiar

Culiacán, Sinaloa a 02 de enero de 2010 (www.queo.com.mx).- En la dinámica familiar que surgió como resultado de la inserción de la mujer al ámbito laboral,  se ha visto sacrificado principalmente el tiempo de convivencia familiar, y no por razones afectivas, sino por motivos directamente relacionados con la falta de tiempo y, el cansancio que resulta del cumplimiento de deberes de diversa índole a la vez.

Es común que llegado el fin de semana, tanto padres como hijos, agotados por las agitadas actividades realizadas de lunes a viernes, ya no quieran saber de los otros. Cada quien sus amigos, sus comidas, sus fiestas; cada quien sus televisores; cada quien su vida. Se van las semanas y si bien hubo momentos en que estuvieron juntos los miembros de la familia, no implica que necesariamente hayan  convivido realmente.

La convivencia en la familia es trascendental para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros, y por ello digno de ser tomado en cuenta como asunto prioritario para destinar recursos, creatividad y tiempo. De igual manera algunas pautas y normas para mejorar la convivencia en el hogar,  recopiladas de la opinión de diferentes psicólogos pueden contribuir positivamente,  para dicho fin.

- Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar  por medio de conversaciones informales y cotidianas entre sus miembros, así como por medio de reuniones familiares.

- Estructurar la convivencia familiar en base a las necesidades y ocupaciones de cada miembro, por ejemplo, horarios de cada miembro de la familia para colaborar en tareas del hogar, horarios en que se deberían compartir actividades, horarios en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar específico de la casa.

- Si bien se recomienda que se establezcan normas y pautas de convivencia, es bueno que también se respeten los gustos de cada uno en su espacio propio, por ejemplo, los dormitorios.

- En el caso de dormitorios compartidos, quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas propias de convivencia.

- En el caso de muchos miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.

- Menos televisión, menos chateo en el computador y más ratos en el living de la casa, compartiendo las experiencias que vivieron cada uno de los integrantes de la familia durante el día.

- Jugar en familia; los juegos de mesa son una opción ideal para compartir la diversión entre chicos y grandes de manera física, es decir no virtual y comentando al respecto, mientras se pasa un buen rato.

- Para los días más calurosos la alternativa son los juegos al aire libre, se puede ir de paseo, alejándose así de la contaminación de la capital, y para las personas de provincia, un paseo y una buena caminata familiar de fin de semana es lo recomendable.

- Dentro de estas actividades al aire libre puedes practicar deporte con tus hijos. Sale a andar en bicicleta con ellos, enséñales a andar si no saben, son momentos que recordarán para toda su vida y los harán crecer.

- Dentro del hogar se puede fomentar la lectura en los hijos, contándoles  historias personales o bien leyéndoles  un libro.

Lo demás queda a la imaginación y preferencias de cada miembro de la familia, lo importante es que los dormitorios sean eso, un lugar sólo para dormir, y no se transformen en barreras que impiden la comunicación y convivencia familiar.

Para más noticias, visita:

www.papalotl.edu.mx

www.queo.com.mx

Queo es el Proveedor de Servicios del Sitio web de Papalotl

Papalotl Encantado

Buscar en Papalotl

Galerias - Papalotl

Actividad cultural: “feria del libro”
Celebración de aniversario de La Independencia de México en Colegio Papalotl
¡Felicidades a los graduados, ciclo escolar 2014!
¡Festejo del día del Padre!
Fiesta del Día del Estudiante para los alumnos de Colegio Papalotl
¡Una semana de festejos para las Mamás Papalotl!
¡Divertidísimo festejo del “Día del Niño” en Colegio Papalotl!
Inicio de la primavera y natalicio de Benito Juárez
¡Todos conviviendo y pasando un rato agradable en el 12avo evento deportivo familiar!
2do Lugar en el concurso de matemáticas para alumnos de secundaria de la zona 013
 Alumnos destacados de Papalotl, presentes en la segunda Olimpiada Estatal de Matemáticas
  ¡Orgullosos del desempeño de nuestras alumnas de la escolta!
¡Muchas felicidades a Eva Beltrán!
¡Posadas Papalotl!
Colegio Papalotl presente en inauguración del tablero de ajedrez viviente
¡Felicidades Gabriel Cardenas!
Colegio Papalotl gana 1er Lugar en concurso de escoltas
¡Viva México!¡Viva Colegio Papalotl!
Guardianes de la Nutrición
Graduaciones Papalotl
Mañanitas para Papás del Colegio Papalotl
Festejo de Papás y Mamás Papalotl
Una Semana muy divertida llena de festejos para Alumnos de Secundaria
¡Feliz día de las Madres!
¡Llegó la primavera!
Galería Fotográfica del Evento Deportivo 2013
Posada de Alumnos (Maternal, Kínder y Primaria)
Un sueño Navideño
Festejo de Día de Muertos
Dia del Estudiante 2012
Fiesta Retro
¡Divertido Festejo del Día del Niño!
10° Evento Deportivo
¡Fantasmas y Brujitas en Papalotl!
Colegio Papalotl festeja la Independencia de México
Secundaria festeja su Día del Estudiante
¡PAPALOTL Celebra su día del personal!
Mañanitas en el Día de las Madres
Día del Niño en Papalotl
¡Festejando la llegada de la Primavera!
Una gran convivencia familiar se vivió ayer en el
Papalotl: Sede del Concurso de Cartel de la Zona 013 SepyC
Colegio Papalotl celebra el día del libro
Mañanitas Papalotl por el Día del padre